Síguenos:

Noticias

3 abril 2024
OBRA CIVIL Y AGUA

Tipos de bombas de agua

Las bombas juegan un papel determinante en el suministro de agua, tanto en la agricultura como en la industria. Cada tipo tiene sus ventajas y utilizaciones específicas:

Motobombas de superficie de gasoil o gasolina: ampliamente utilizadas para una variedad de tareas como el riego agrícola o el drenaje de aguas pluviales. Trabajan siempre desde fuera del agua y sólo funcionan si el agua se encuentra a poca profundidad (unos 8 metros).

Las motobombas de caudal sirven para transportar grandes cantidades de agua en un período de tiempo relativamente corto, lo que las hace ideales para tareas como el riego sin presión o el vaciado de áreas inundadas.

Las Motobombas de presión ofrecen una presión adicional para aumentar la fuerza de impulsión del agua. Esta presión adicional es útil para impulsar el agua a distancias largas o para superar alturas elevadas o cuando se necesita agua con cierta presión, como cuando se utiliza en sistemas de aspersión. Existe una variedad de opciones disponibles para cubrir una amplia gama de requisitos de presiones y caudales.

Las Motobombas de aguas sucias están construidas con materiales resistentes para soportar el impacto de partículas sólidas y contaminantes presentes en el agua. Suelen tener una estructura robusta, con carrocerías y componentes resistentes a la corrosión y al desgaste. Algunas motobombas de aguas sucias están equipadas con sistemas de trituración integrados que ayudan a descomponer sólidos mayores antes de que pasen a través de la bomba.

Bombas eléctricas o electrobombas: Existe una amplia gama de tipos de electrobombas. Por lo general, hay que diferenciar entre las electrobombas de superficie, que son las que trabajan desde fuera del agua, o las electrobombas sumergibles, que son las que trabajan sumergidas en el agua, ya sea en pozos, cisternas u otros tipos de depósitos.

De las electrobombas de superficie, podemos diferenciar las horizontales y las verticales:

Las electrobombas de superficie horizontales tienen un perfil compacto y están diseñadas para ser instaladas en superficie, normalmente junto a un pozo, depósito o balsa. Son unas bombas muy utilizadas para el riego, aunque no son las más indicadas para dar presión.

Las electrobombas de superficie vertical ocupan menos espacio y son de más fácil ubicación en una caseta de riego, por ejemplo. Suelen dar más presión que las horizontales y esto las hace especialmente indicadas por cuánto se debe bombear agua a parcelas que se encuentran a cierta altura o cuando se quiere llevar agua con una presión determinada.

De las electrobombas sumergibles podemos diferenciar entre las de drenaje y las de presión

Las electrobombas sumergibles de drenaje están diseñadas para mover grandes volúmenes de agua en un tiempo relativamente corto, lo que las hace adecuadas para tareas de drenaje rápido en casos de inundaciones, por ejemplo.

Las electrobombas sumergibles de presión son utilizadas para sistemas de riego, sistemas de suministro de agua y otras aplicaciones que requieren una presión elevada. Son capaces de bombear agua desde mucha profundidad (desde 150 metros de profundidad de un pozo, por ejemplo). Muchos modelos de electrobombas sumergibles a presión están equipados con sistemas de control de presión que permiten ajustar la presión de salida según las necesidades de la aplicación.